DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE MATERIAL EDUCATIVO
Lic. Catherine Alayo Chávez

ninosjugando.jpg
1.
CONCEPTO DE MATERIAL EDUCATIVO

Material Educativo es todo aquel material que sirve para despertar la curiosidad del niño y le proporciona experiencias: puede ser utilizado como material didáctico.
Los materiales para que cumplan con beneficiar al desarrollo del niño, deben utilizarse en forma sistemática y adecuarse a sus características, necesidades e intereses. Así mismo, debe respetarse ciertos principios para su obtención, selección y empleo


2.
IMPORTANCIA DE MATERIAL EDUCATIVO

Los materiales educativos son muy importantes porque permiten despertar la curiosidad del niño y le proporciona experiencias concretas que lo conllevan a observar, manipular, compara, descubrir cualidades, atributos peligros, desarrollar actitudes introduciéndolo al niño al conocimiento científico de las cosas.
En el nivel inicial también podemos relacionar las actividades lúdicas (juego) con los materiales educativos; ya que estás actividades son parte de la vida del niño.


3. CLASIFICACION DE MATERIAL EDUCATIVO
La clasificación de los materiales educativos está sujeta a su procedencia para lo cual precisaremos lo siguiente:

3.1. MATERIALES DEL MEDIO AMBIENTE DEL NIÑO
Son aquellos materiales que forman parte del medio ambiente del niño, que pueden ser naturales o estructurados: que están a su alcance y le son familiares. Estos materiales son los primeros con los cuales se debe iniciar el aprendizaje orientado. Dichos materiales o elementos pueden ser:
- El cuerpo del niño o su esquema corporal
- Las vestimentas del niño y profesora que lo atiende
- Los muebles, utensilios y otros objetos cercanos.
- Los árboles, plantas, ramas, flores, hojas, frutas, semillas, etc.
- Los animales domésticos que se crían en su casa, cercano o dentro de su CEI o los que puede observar en su comunidad.
- Los servidores de su comunidad, distrito o pueblo.
- Los servicios con que cuenta su comunidad: Correo, Municipalidad, mercado, Iglesia, locales comunales, posta médica, etc.
- El paisaje natural de su comunidad, los fenómenos atmosféricos.
- Los medios de transporte


3.2. MATERIALES RECOLECTABLES EN LA COMUNIDAD
Son aquellos materiales que se recolectan en su comunidad con la finalidad de lograr objetivos concretos y planificados: Estos pueden ser utilizados en forma natural tal como se recolecta para servir como material recuperable para elaborar con él, el material educativo
Los materiales recuperables o deshechos que se recolectan vienen a ser los objetos que están en desuso y en deshecho, que por sus características pueden ser adecuados como material educativo tales como:

- Los carretes de hilos vacíos, de todo tipo.
- Latas vacías de diferentes tipos, tamaños y formas.
- Frascos y otros envases
- Almanaques, tarjetas postales, papeles de regalos
- Llantas, neumáticos
- Trozos de madera, corchos, tubos, palitos de chupetes, retazos de paño.

Los materiales enunciados servirán para ser adaptados para su utilización por la profesora, niños y también por los padres de familia en reuniones o jornadas de producción de material educativo.

3.3. MATERIALES ESTRUCTURADOS EN FÁBRICAS
Son aquellos materiales que son producidos para su venta y que a primera vista atraen a niños y adultos por sus colores o el material del cual están hechos y se encuentran en el mercado. Su alto costo no siempre justifica su utilidad educativa, ya que muchas veces no responden a la realidad socio-económica y cultural del niño. Es por eso importante saber seleccionar los materiales educativos, los cuales deben responder a los criterios establecidos tales como la realidad socio-económica y cultural del grupo de niños que van a utilizarlo.

3.4. TALLERES DE CONFECCIÓN DE MATERIALES EDUCATIVOS CON PADRES DE FAMILIA
Cuando los materiales educativos indispensables para el proceso de enseñanza-aprendizaje en las instituciones educativas del nivel inicial son elaborados en forma conjunta con los padres de familia, la profesoras y docente coordinadores; pueden incentivar a los padres de familia y comunidad a la formación de talleres de confección de material educativo; que servirá para el logro de objetivos y contenidos concretos del nivel inicial. Si los mismos son elaborados con materiales recuperables de su entorno responderán más asertivamente a las necesidades e intereses de los niños.